Ossamorena es un territorio con una extensión similar a la isla de Sicilia y un perímetro de unos 750 kilómetros donde viven unas 700.000 personas. Está formada por tierras del suroeste de la Península Ibérica que están repartidas entre España y Portugal y forman parte de Andalucia, de la Baja Extremadura y del Baixo Alentejo.
Su denominador común es su pertenencia a la Sierra Morena Occidental o lo que es lo mismo, a Ossamorena si usamos sólo su denominación geológica.
Dentro de este territorio de origen geológico común encontramos tierras de las provincias españolas de Córdoba, Badajoz, Sevilla y Huelva y de la región portuguesa del Bajo Alentejo.
Usando como límites para este territorio los de la provincia Bética de la Hispania del Imperio Romano se han unido estas tierras que, incluidas en Sierra Morena y comprendidas entre los valles de los ríos Guadiana y Guadalquivir, conforman una unidad geológica llamada Ossamorena y que es, además, una unidad paisajística, histórica y cultural que trasciende las actuales fronteras administrativas. Como consecuencia de estas fronteras los pueblos que conforman Ossamorena se mantienen próximos en el espacio pero alejados en la práctica.
Con la integración de territorios que supone Osamorena se pretende poner en valor la unidad que es la Sierra Morena Occidental. Sin embargo, fruto de las divisiones administrativas españolas y portuguesas y de la mala red viaria que ha existido hasta hace pocos años, estos pueblos tan similares en casi todo se han mantenido hasta ahora viviendo de espaldas entre ellos privándolos con ello de una relación que los impulse para su mayor desarrollo económico y que los dote de una verdadera puesta en valor de todo lo que aporta Sierra Morena a la forma de vivir y de ser de las personas que habitan este territorio.
Con esta unión virtual de tierras se pretende acercar la esencia de lo natural, de lo cultural y de los histórico de lo que representa Ossamorena para el disfrute de todas las personas que viven en ella y de los que acudan a visitar este territorio milenario por donde pasaron, entre otros, celtas, tarstesos, romanos, visgodos o árabes y donde después de mezclarse ha hecho de sus habitantes un cruce de todas las civilizaciones que pasaron por ella a lo largo de milenios hasta llegar a nuestros días.
La fertilidad de sus tierras, su abundancia en agua y en recursos mineros asi como su singular paisaje casi inalterado por la mano del hombre hacen que Osasmorena esté medioambientalmente protegida en más de dos terceras partes de su extensión y hacen que el hombre lleve viviendo de Sierra Morena desde épocas prehistóricas.
La relación respetuosa de sus habitantes con el medio natural, los valores de calidad de vida de sus gentes y los niveles de felicidad de sus habitantes puntúan en lo mas alto dentro de las escalas que proponen parámetros diferentes al Producto Interior Bruto o a la Renta per Capita como valores para medir los niveles de bienestar y de felicidad de una sociedad.
Si a esto sumamos las excelentes vías de comunicación que existen a día de hoy, las exquisitas materias primas para comer y para beber que ofrece la sierra y la buena red de servicios públicos y de ocio de que están dotados en la actualidad los pueblos y ciudades que forman Ossamorena, es más que probable que este territorio serrano pueda ser considerado como uno de los lugares del mundo donde mejor se disfruta del tiempo, del espacio y de las relaciones con las personas y con la Naturaleza.


No hay comentarios:
Publicar un comentario