Breves apuntes históricos
Civilizaciones prerromanas: Tartessos
Beturia y Turdetania
La Beturia (en latín Baeturia) era un amplio territorio antiguo de la Península Ibérica comprendido entre los cursos medios e inferiores de los ríos Guadiana –en latín Ana- y Guadalquivir –en latín Baetis-, que a partir de la II Edad del Hierro fue habitado por dos pueblos de orígenes distintos, al Oeste los Celtici (Célticos), indoeuropeos, y al Este los Turduli (Túrdulos), parientes de los Turdetanos y de origen tartésico. El territorio fue anexionado por Roma a comienzos del siglo II a. C., e incluido en la provincia Hispania Ulterior del Imperio Romano.
Con el nuevo reparto provincial llevado a cabo por el emperador Augusto en el 27 a. C., la totalidad de la Beturia se integró en la provincia senatorial Bética, aunque con distinta dependencia administrativo-judicial: mientras los Célticos pertenecieron al convento jurídico de Hispalis (Sevilla), los Túrdulos quedaron bajo la dependencia del de Corduba (Córdoba).
Beturia era la región que antes de la dominación romana de la península ibérica ocupaba el espacio entre los valles medios y posteriores del Guadalquivir ( Betis ) y del Guadiana ( Ana ) hasta el Algarve e incluyendo a toda la Sierra Morena occidental. Ocupaba la mayor parte de la actual Andalucía occidental, el sur de la provincia de Badajoz y del Algarve de Portugal. Limitaba con la Bastetania, Oretania y la Carpetania y coincidió con los antiguos territorios de la civilización de Tartessos.
Estrabón la menciona como tierra rica en recursos marinos y terrestres, bañada por el Betis ( Guadalquivir ) y el Guadiana (Ana) . Poblada por los Turdetanos, por sus parientes los Túrdulos (pueblos diferentes según Plinio y Polibio que sitúa a los Túrdulos mas al norte) y por pueblos de origen celta procedentes que ocupaban su parte más oriental hasta el océano atlántico. Se dividía entre dos pueblos, la Beturia Turdula mas a oriente y la Beturia Celtica más a occidente. Cuenta que existían en ella más de 200 ciudades, citando entre ellas y como núcleos habitados más importantes a Corduba (Córdoba), Hispalis (Sevilla) y Gades (Cádiz).
La Beturia prerromana fue denominada Bética, cuando fue conquistada por el Imperio Romano.
http://dolmentierraviva.blogspot.com.es/2012/10/tartessos-en-busca-del-reino-perdido.html
Provincia Bética: del Imperio Romano a Al -Andalus:
Año 127 a. C.- El emperador Augusto tras la derrota a los cartagineses en la segunda guerra Púnica y tras derrotar también focos de resistencia Turdetanos crea la Provincia de Hispania del Imperio Romano y la divide en Hispania Ulterior e Hispania Cisterior
Año 27 a.C.: Con la reorganización de Hispania por el emperador Augusto se divide Hispania en tres provincias y con ello se funda la provincia Betica junto la Lusitania y a la Tarraconense, cada una gobernada por un procónsul. En el caso de la Provincia Betica su capital era Córduba y su división administrativa y judicial se hacía en Conventus.
Los habitantes de Hispania y con ellos los habitantes de la Bética fueron considerados como ciudadanos romanos de pleno derecho. De la Bética salieron personajes tan ilustres como el empreador Trajano.
Rica en recursos naturales sobre todo en minas y en agricultura, la bética era el granero de Roma desde donde salía gran parte del aceite, el vino y el grano que nutría a las legiones romanas y a la mismísima Roma, capital del Imperio.
La parte de la Betica que corresponde a Ossamorena la dividía en dos regiones, los conventus Cordubensis e Hispalensis, según la zona fuera dependiente de Corduba o de Hispalis ( Sevilla ) en materia judicial o administrativa.


Año 411 d. C: Perdura la Hispania Romana y con ella su Provincia Betica hasta el año 411 DC, año en que las primeras invasiones bárbaras procedentes de Centroeuropa trajeron a esta tierra a los Vánadalos Silingos haciendo desaparecer la organización administrativa del Imperio Romano.
Año 418 d. C: Los también centroeuropeos Visigodos llegan a la Península Ibérica y expulsan al Norte de África este otro pueblo invasor, los Vándalos Silingos.
La fuerte romanización de la Bética y la fortaleza de una oligarquía territorial de la provincia capaz de tener auténticos ejércitos propios, hizo de la Bética un territorio difícil de conquistar. Fue el último territorio controlado de facto por los visigodos, y el que mayor inestabilidad política presentaba.
A partir del año 531 el rey visigodo Teudis llevó a cabo una rápida expansión hacia el sur, llegando a instalar su corte en Sevilla, para tener un mejor control de sus operaciones en el sur peninsular. Incluso llegó a dirigir una ofensiva, fracasada, contra el poder bizantino establecido en Settem (Ceuta). Finalmente la Bética quedó definitivamente integrada en el reino visigodo de Toledo, si bien cuando los intereses de la oligarquía terrateniente hispano-romana peligraban, se producían rebeliones, como las de Atanagildo y Hermenegildo.[3]
Año 711 d. C: Los musulmanes entran a la península a través de Gibraltar. La batalla del Guadalete, librada en tierras béticas por Rodrigo, rey visigodo que antes había sido duque de la Bética, fue la lucha definitiva en la pérdida de Hispania por parte del poder godo. Los musulmanes bereberes del norte de África junto a élites árabes conquistaron la Bética y la mayor parte del resto de Hispania, estableciendo primero el Emirato y posteriormente el Califato de Córdoba, cuya capital se estableción en Córduba, la misma ciudad que lo era de la Bética, provincia que a partir de entonces dejó de exitir como tal, aunque siguió siendo el centro neurálgico de Al-Ándalus.

Bandera del Emirato de Córdoba
Al-Andalus
Tras la ocupación de la mayor parte de la Península Ibérica por las tribus norteafricanas propician un dominio con mano militar de los antiguos habitantes de lo que en su día fue la Bética romana en esos momentos con administración visigoda.
Año 773.- El Emirato de Córdoba se independiza política y administrativamente del Califato de Damasco aunque mantiene una unidad con él en materias culturales, espirituales y morales.
Dentro del Emirato se mantienen cristianos y judíos practicando su religión y sus costumbres. Son los mozárabes y los judíos sefarditas.
Año 929.- Abd – el – Rahman III funda el Califato de Córdoba y con ello se independiza del poder central ejercido ahora desde Bagdag, capital del Califato Abasi. Mantiene el Califato de Córdoba buenas relaciones con el Imperio Romano Germánico pero en la Península Ibérica entran en guerra con el Reino de León al intentar el Califato de Córdoba su expansión hacia el norte de la península usando la vía militar.
Año 1010.- Se produce una guerra civil en el califato entre los partidarios del heredero legítimo, el Califa Hisslam I y el primer ministro Almanzor.
Año 1031.- Abolición del Califato de Córdoba y segregación en diferentes Reinos de taifas. Osamorena pertenecerá al Reino de de taifa de los Abadíes.
Reinos de taifas en Al-Andalus
Año 1085.- Las taifas piden ayuda a las tribus Almorávides del norte de África al verse hiostigados por el avance de los reinos cristianos en su reconquista de la Península Ibérica. Yusuf Ibn Taufin derrota a los cristianos y conquista las taifas.
Año 1121.- Rebelión cordobesa ayudada por las tribus almohades de origen bereber venidas desde el norte de África contra al tirania de los almoravides que termina con su expulsión y la aparición de los Segundos reinos de Taifas en el año 1144. Ossamorena queda incluida de nuevo en el Reino de Taifa de los Abadíes.
Año 1212.- La batalla de Las navas de Tolosa es el inicio del fin de la dinastía almohade y Ossamorena pasa a ser cristiana desde princiopiso del siglo XIII.
Tras esta ocupación que Al – Andalus queda reducido al reino Nazarí de Granada que definitivamente desparecerá en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos del recientemente nacido Reino de España.
1492:Reinos de España y Portugal
Durante la étapa histórica del reinado de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) decidieron, tras la conquista de Granada, no otorgarse el título de Reyes de España, puesto que el término procedía de Hispania, el territorio ocupado por Roma, y por tanto podían ofender al Reino de Portugal. En este contexto optaron por conservar la larga lista de títulos sobre los distintos reinos que gobernaban.
Reinos y Ordenes Militares hasta 1833
Reinos y Ordenes Militares hasta 1833
Con independencia de los reinos en cuyo territorio se encontraban, las Ordenes Militares funcionaban como provincias semiautónomas aunque debían respetar determinadas obligaciones hacia el rey. Mantienen ciertos privilegios con la nueva división del estado en 1833 hasta su desaparición en 1865.
Ossamorena estaba incluida dentro de los Reinos de Córdoba y Sevilla de la Corona de Castilla aunque las Órdenes Militares de Santiago y de San Juan tenían jurisdicciones propias: la Provincia de León con capital en Llerena en la Baja Extremadura y el Señorio de Serpa de la Orden de San Juan en el Bajo Alentejo.
Provincias de España: desde 1833 hasta hoy
La nueva división que se conserva hasta nuestros días nace tras el Real Decreto: "de la provincialización de la España Nación, con el Real Decreto de Javier de Burgos, en el Gobierno Regente de la Reina Consorte María Cristina" plasmó el 30 de noviembre de 1833 y el comienzo de una situación administrativa nueva y que básicamente perdura hasta nuestros días.








No hay comentarios:
Publicar un comentario